Entrenamiento médico militar utilizando la Realidad Aumentada

realidad aumentada militar

Jugar a las cartas no suele salvar vidas. Pero investigadores de la Universidad de Florida Central parecen haberles encontrado un uso en este sentido con el proyecto Combat Medic Card Games.

El proyecto, patrocinado por el Laboratorio de Investigación Militar del Ejército de los Estados Unidos y desarrollado por el grupo de investigación METIL (Mixed Emerging Technology Integration Lab), parte de una simple conjunto de cartas. Este mazo de cartas contiene siete procedimientos, con cada paso individual en una carta diferente. Al mostrarle cada una de estas cartas al dispositivo móvil, la aplicación enseña una animación o un modelo 3D animado con la maniobra necesaria. De esta forma el médico militar puede saber en el campo de batalla cómo realizarla en tiempo real.

“Las cartas en papel son buenas, pero los conceptos solo se ven en dos dimensiones; demasiado estático” cuenta la coordinadora de METIL Angela Hamilton. “Muchos de estos procedimientos requieren gráficos, pero también necesitan ser explicados con texto. Con la realidad aumentada somos capaces de mostrar tanto vídeos como animaciones”.

La tecnología de realidad aumentada y las cartas pueden constituir una nueva aplicación militar que sirva para mejorar el entrenamiento de los médicos militares.

Los usuarios escanean la carta con una tablet o un teléfono, el cual realiza una búsqueda visual del patrón y lo compara para encontrar el contenido multimedia asociado a la carta. Los contenidos que muestran son normalmente vídeos o animaciones 3D que muestran como realizar el procedimiento en cuestión.

realidad aumentada militar

Queremos algo que ayude a los médicos militares de una forma mucho más visual” dice Christine Allen, coordinadora de ciencia y tecnología para el STTC. “Las intervenciones médicas suelen ser realizadas a mano; cuando empiezas a aprender sobre anatomía y fisiología es mucho más fácil verlo en entornos 3D que con un simple libro de texto”.

Los investigadores desarrollaron un mazo de cartas para los médicos militares y otro como kit de primeros auxilios, pero solo los primeros está utilizando la tecnología de realidad aumentada.

Los siete procedimientos incluidos en las cartas son:

  • Cirugía cricotiroidotomía (animación 3D)
  • Combitubo (animación 3D)
  • Descompresión por aguja en el pecho (animación 3D)
  • Vendajes oclusivos (3D volumétrico / vídeo)
  • Herida esternal (video)
  • Control de hemorragias (3D estereoscópico / vídeo)
  • Torniquete (vídeo)

Pretenden ampliar contenido con el tiempo, y están intentando buscar la forma de que cualquiera pueda añadir el suyo propio usando las tarjetas.

Vemos una vez más como la realidad aumentada puede ser muy útil. Podría incluso hasta salvar una vida.

Fuente | METIL – Combat Card Medic Games

¿Todavía no tienes cuenta en ARcrowd? Regístrate ya y comienza a disfrutar de la realidad aumentada de manera online y sin instalar absolutamente nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>